Altas capacidades y superdotados

La definición de altas capacidades intelectuales se utiliza en nuestro país para identificar a los niños y adolescentes que precisan, según las leyes vigentes atención educativa especial, ya que su ritmo de aprendizaje y madurez superan ampliamente los de sus compañeros y necesitan avanzar más rápidamente por los cursos escolares.

Como superdotados se conoce a las personas que poseen un nivel intelectual por encima del 98% de la población, lo que se corresponde con un cociente intelectual igual o superior a 130 con los tests más estandarizados, por lo que los superdotados, el 2% de la población, forman parte del amplio colectivo de alumnos de altas capacidades que se estiman en un diez por ciento del total de alumnos.

Las definiciones de alumnos de altas capacidades en España varían según la legislación de las diferentes comunidades autónomas, así un alumno puede tener altas capacidades en Andalucía, pero no en Cataluña. En la mayoría de las comunidades autónomas se identifica superdotados con altas capacidades, si bien los alumnos con un cociente intelectual superior a 120 ya necesitan educación especial y por lo tanto tendrían que estar reconocidos dentro del colectivo de altas capacidades.

Más información en el Informe Nacional sobre la Educación de los Superdotados en España elaborado por la Fundación El Mundo del Superdotado. 

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